Obra pública para el desarrollo de la Provincia de Córdoba
Un planteo necesario en torno a las prioridades de la inversión publica.

La ejecución de obras de infraestructura por parte del estado es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo de una región. No sólo para dotar de infraestructura pública básica que requiere el sector privado para producir y comerciar bienes y servicios, sino también para proveer de infraestructura que permita al estado brindar los servicios que considera necesarios para la sociedad. Así, la infraestructura pública es un componente esencial de cualquier plan de desarrollo provincial.

Reconociendo que las posibilidades de financiamiento de dichas obras públicas son acotadas a la capacidad de recaudación de impuestos y de endeudamiento, y que también la capacidad de gestión es limitada, es imprescindible contar con un plan de obras donde se prioricen aquellas obras que generan un mayor aumento en la capacidad productiva y exportadora de la Provincia y brinden los servicios más necesarios y urgentes para la sociedad (educación, salud, sanidad, etc.).

En los últimos años ha habido un aumento significativo en la ejecución de obras publicas en la Provincia de Córdoba. Sin embargo, también han aumentado las voces críticas acerca de la utilidad, costo financiero y prioridad de algunas de estas obras ejecutadas, cuestionando que la selección ha estado más bien guiada por las circunstancias de compulsas electorales coyunturales (electoralistas), más que al impacto en el desarrollo productivo y social provincial. En especial el puente “José Manuel de la Sota” sobre el lago San Roque ha estado recientemente en el medio de la discusión pública. También han sido mencionados en este debate las llamadas obras del bicentenario (Faro, Archivo Histórico, Terminal, Nueva Casa de Gobierno), que fueron financiadas con la emisión de bonos en dólares (BONCOR 2017) que a su vez se cancelaron con nuevos bonos, con lo cual el costo financiero de dichas obras sigue incrementándose.

Desde el CIPPES creemos que es necesario profundizar el debate acerca del plan de desarrollo de la Provincia de Córdoba, y en especial acerca de qué obras públicas necesita la Provincia, como se financian y cuales son las obras públicas prioritarias (por donde empezamos). Es en este marco que el presente informe realiza una comparación del costo de construcción del puente “José Manuel de la Sota” con los costos de otras obras públicas que se podrían haber construido, en especial la construcción de hospitales públicos, escuelas públicas y cloacas.
 
El puente “José Manuel de la Sota”

En la Provincia de Córdoba se inauguró recientemente el puente “José Manuel de la Sota” sobre el Lago San Roque. Según información oficial1 la obra demandó $4.340 millones, unos USD 100 millones, y el objetivo anunciado por el gobierno de su construcción es agilizar el tráfico entre la zona norte de Punilla y la Capital Provincial, convirtiéndose en corredor sanitario, e impactando en el desarrollo turístico.

Sin embargo, este puente ha estado en el centro de las controversias públicas. Por un lado, ha recibido denuncias por parte de la sociedad civil acerca del negativo impacto medioambiental del proyecto, lo cual llevó a que el gobierno de la Provincia diera marcha atrás con el proyecto original y debiera replantearlo. Por otro lado, se ha cuestionado el importante monto que demandó la obra, tanto en relación a otras inversiones alternativas que podrían haberse financiado con ese monto, como en relación al verdadero y real impacto en el desarrollo provincial que pueda brindar dicho puente.

La comparación con obras públicas alternativas

Para dimensionar la inversión que demandó el puente, se estimaron qué otras obras podrían haberse financiado con el monto de $4.340 millones (alrededor de USD 100 millones). De este modo, se aportan elementos  al debate público para evaluar si el gobierno de la Provincia realizó una adecuada priorización en su plan de obras, hacia aquellas obras públicas que fomentan la capacidad productiva y exportadora de la Provincia y proveen servicios esenciales para la población.

Hospitales públicos. Con los $4.340 millones invertidos en el puente se podrían construir 6 hospitales con 100 camas de internación cada uno, lo cual permite dar cobertura hospitalaria a 160 mil personas. Dispuestos en el interior provincial, podrían cubrir a 40 localidades de 4 mil habitantes.

De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción en el año 2015, la construcción de un nuevo establecimiento hospitalario con internación costaba $14.900 por metro cuadrado.2 Llevado a precios de 2019, el costo del metro cuadrado sería de $64.4323. Considerando que, según el mismo informe, son necesarios 110 m2 por cama de internación, la inversión realizada en el puente recientemente inaugurado equivaldría a 612 camas de hospital. Es decir, la inversión en el puente equivale a 6 hospitales con 100 camas de internación cada uno, lo que permiten brindar asistencia a 161.142 personas en total (considerando una relación camas cada mil habitantes de 3,84). Dispuestos en el interior provincial, equivale a 40 localidades de 4 mil habitantes, el tamaño medio de una localidad del interior provincial. 

Escuelas públicas. Con los $4.340 millones invertidos en el puente, se podrían construir 431 aulas, que equivalen a 81 establecimientos educativos promedio donde podrían asistir en total 11.220 alumnos.

En el informe “Infraestructura Escolar 2016-2015” elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción5, se estima un costo por metro cuadrado de construcción de escuelas de $10.6336 en el año 2014. En la actualidad, el costo por metro cuadrado equivaldría a $52.379 en 20197.  De acuerdo a datos brindados en el mismo informe, en promedio son necesarios 192 m2 por aula8, considerando las áreas comunes necesarias, y un establecimiento promedio tiene 5 aulas9. A su vez, el promedio de alumnos por aula es de 26 alumnos10. Los datos anteriores sugieren que los $4.340 millones invertidos en el puente hubieran alcanzado para la construcción de 431 aulas, que podrían conformar 81 establecimientos educativos para un total de 11.200 alumnos.

Cloacas. Con los $4.340 millones invertidos en el puente, se podrían realizar las obras para dar acceso al servicio de cloacas a 21.795 personas (casi el 20% de la población de la cuenca del lago San Roque actualmente sin servicio de cloacas).

Otro documento de la Cámara Argentina de la Construcción estimó las inversiones necesarias para la expansión de los servicios de agua y saneamiento11. Allí se estima, por provincia, el costo de inversión por manzana “tipo” para construir la red de cloacas, incluido el costo de la planta de tratamiento. Para la Provincia de Córdoba en el documento se estima un costo de USD 403.230 por manzana tipo, es decir $16,1 millones actuales (considerando un tipo de cambio de $40). Sumado a una densidad poblacional promedio de 81 habitantes por manzana en la Provincia de Córdoba, se puede deducir que los $4.340 millones invertidos en el puente hubieran alcanzado para la realización de obras de cloacas para 269 manzanas, permitiendo a 21.795 habitantes acceder al servicios de cloacas (cinco localidades de 4 mil habitantes).

La población total estimada de las localidades ubicadas en la cuenta del San Roque es de 171.475 habitantes. Del total, sólo 43.120 habitantes (el 25%) tienen acceso a una red de cloacas, con lo cual señala un déficit en el servicio de cloacas del 75% (128.356 habitantes12).

Si se hubieran invertido los $4.340 millones en obras de cloacas para las localidades de la cuenca del San Roque, el déficit se hubiera achicado en un 17% al permitir incorporar a 21.795 habitantes a una red de cloacas.

Comentarios finales

La estimación de los costos de las obras que podrían haberse financiado con la inversión destinada en el puente sobre el lago San Roque, invita a discutir a todos los actores de la sociedad cordobesa, la forma en la que se toman las decisiones de inversión pública. Además, obliga a pensar en mecanismos más claros y participativos para el establecimiento de prioridades, limitando las discrecionalidades, sobre todo teniendo en cuenta que esas decisiones se  financian con endeudamiento, comprometiendo recursos futuros y  tienen un impacto que exceden un mandato de gobierno.

Así, la base para un desarrollo sostenido en el tiempo radica no solo en la decisión de realizar inversión pública, sino también en que esta se produzca con planes integrales establecidos para el mediano y largo plazo. Sobre la base de los mayores consensos ciudadanos, más involucramiento de distintos actores sociales en la toma de decisiones, más transparencia sobre los criterios que hacen prevalecer un proyecto por sobre otros. Más aún, en tiempos como las actuales, en donde la crisis económica y social  establece nuevas prioridades en forma de urgencias, la discusión de cómo dar el mejor destino posible al dinero y esfuerzo que ponen los cordobeses, debe ser asumida con la más alta responsabilidad y una constante preocupación y sensibilidad social.
 


1- https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/el-lunes-8-se-inaugura-la-autovia-variante-costa-azul/
2- Este costo estimado no incluye equipamiento. http://biblioteca.camarco.org.ar/libro/sector-salud-proyecciones-2016-2025/
3- Se consideró un tipo de cambio promedio de $9,25 para el año 2015 de acuerdo a la serie de cotización histórica publicada por el BCRA, por lo que el metro de construcción en 2015 equivalía a USD 16.110,8. Si se supone un costo de construcción constante en dólares y un tipo de cambio de $40 para 2019, el costo actual del metro cuadrado de construcción de un hospital nuevo con internación ascendería a $64.432
4- De acuerdo al informe “Indicadores Básicos 2018” publicado por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2019/02/Indicadores-Basicos-2018.pdf), existen en la Provincia de Córdoba 13.911 camas hospitalarias habilitadas en 2018. Considerando una población total proyectada por INDEC para 2018 de 3.683.937, en la provincia hay 3,8 camas cada mil habitantes.
5- Informe completo en: http://biblioteca.camarco.org.ar/libro/infraestructura-escolar-2016-2025/
6- El costo estimado es el promedio del costo de las obras licitadas en 2014 en el programa Más Escuelas.
7- Se consideró un tipo de cambio promedio para el año 2014 de $8,12 de acuerdo a datos del BCRA, con lo cual los $10,633 por metro cuadrado de construcción de escuelas equivalían a USD 1309,5. Si se considera un tipo de cambio para 2019 de $40, el costo del metro cuadrado de construcción puede estimarse en $52.379. 
8- Específicamente en el informe se detalla: 141 m2 por sala de nivel inicial, 192 m2 por sala de nivel primario y 243 m2 por sala de nivel secundario, de acuerdo a datos del Programa Nacional “Más Escuelas”.
9- Específicamente en el informe se detalla: 3 aulas en nivel inicial, 6 en nivel primario y 7 en nivel secundario.
10- Específicamente en el informe se detalla: 27 alumnos por sala en el nivel inicial, 26 en nivel primario y 25 en nivel secundario, de acuerdo a datos del Programa Nacional “Más Escuelas”.
11- Informe completo en: 
http://biblioteca.camarco.org.ar/PDFS/Serie%2026%20Libros%20Completos/09%20-%20Agua%20y%20Saneamiento%20(dig).pdf
12- Estimaciones en base a información de la siguiente nota: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cloacas-de-20-localidades-contaminan-la-cuenca-del-san-roque

Autor: CIPPES
Año: 2019
SUSCRIBITE PARA MÁS INFORMACIÓN
TODA LA INFORMACIÓN QUE BUSCÁS