Redes Sociales:
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Investigaciones Participativas
en Políticas Económicas y Sociales
 

FINANZAS PUBLICAS
 
El proyecto de Presupuesto 2018 establece recortes en el PAICOR
 

2017-12-10-17-22-42-6419670064.jpg

 

Foto: La Voz del Interior

 

       Recientemente fue presentado a la Legislatura de la Provincia de Córdoba el proyecto de Presupuesto 2018. En el mismo se plasman los distintos programas que serán ejecutados durante el año próximo y el presupuesto con el que contarán. Como todos los años, desde el Observatorio de Finanzas Públicas y el Observatorio de Pobreza del CIPPES se monitorea lo que sucede con el Programa Asistencia Integral Córdoba-PAICOR.

       El programa PAICOR es sumamente importante por cuanto se trata del mayor programa social de la Provincia,[1] brindando alimentos a los niños y adolescentes en situación de pobreza, asistiéndolos en el presente y determinando su futuro desarrollo. Por lo tanto, el financiamiento de dicho programa representa el mejor diagnostico para comprender lo que sucede en términos de política social en la Provincia de Córdoba.

       En el proyecto de Presupuesto 2018 se prevé una inversión en el PAICOR de $2.643 millones[2], apenas un 6% superior al presupuesto para el año en curso (que asciende a $2.492 millones).

       Considerando que la inflación estimada por la Nación para el año que viene es del 15,7%[3], el incremento nominal del 6% en el PAICOR establece un ajuste del orden del 8,3% en términos reales (descontando el efecto de la inflación). Es decir, el programa se empobrecería un 8,3% en el 2018 en comparación con el 2017.

       Si se analiza exclusivamente el gasto en alimentos del PAICOR[4], el proyecto de Presupuesto 2018 contempla una inversión de $1.759 millones, mientras que el Presupuesto 2017 contempló $1.628 millones. Aquí también encontramos un ajuste en términos reales, descontado el efecto de la inflación, de 6,6%. Esto quiere decir que la capacidad de compra de alimentos por parte del PAICOR será en 2018 un 6,6% menor con respecto al 2017.

       De mantenerse el recorte de 6,6% en el gasto de alimentos para el 2018, esto tendría un impacto negativo importante en el PAICOR ya que podría traducirse en una nueva disminución en el padrón de beneficiarios de alrededor de 13.600 alumnos[5] sobre un total de 205 mil alumnos.[6] Alternativamente podría haber una disminución en la calidad de los alimentos ofrecidos al total de beneficiarios o una combinación de ambos.

 2017-12-06-09-24-46-6155294901.png

       Para que el PAICOR mantenga en el 2018 la misma capacidad de compra de alimentos que tuvo en el 2017, el presupuesto para alimentos debería ser $1.884 millones[7] en lugar de $1.759 millones. Es decir, el proyecto de Presupuesto 2018 debería elevarse en $125 millones.

       Este ajuste en el PAICOR plantea el interrogante en torno a cuales escuelas y en qué municipios y comunas se dará el ajuste plasmado en el presupuesto. Mientras por un lado el proyecto de Presupuesto 2018 prevé un incremento nominal del 6% para todo el programa, lo cual implica un ajuste del 8,3% en términos reales (descontando el efecto de la inflación), por otro lado plantea un incremento del 23% nominal en las transferencias hacia municipios y comunas que asumieron la gestión de los comedores del PAICOR desde el año 2016 (PLAN DE FEDERALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE COMEDORES P.A.I.COR. DEL INTERIOR PROVINCIAL).

       De lo anterior podría inferirse que el ajuste recaería sobre las escuelas cuyos municipios y comunas no aceptaron la transferencia del PAICOR, entre ellas la Ciudad de Córdoba, donde se concentra la gran mayoría de beneficiarios del PAICOR.

       Es menester que se aclare las razones de esta diferencia en el incremento de las partidas presupuestarias: si están previstos distintos presupuestos de acuerdo a si el municipio asumió o no la gestión del programa, o si la reducción en los fondos del programa va a ser igual en todos los municipios.

       En caso que el ajuste sea generalizado, se abre la duda respecto a si los municipios a los que se les transfirió el programa deberán compensar está disminución en los fondos, o quedará a criterio de cada uno cómo proceder.

       La disminución, en términos reales, del presupuesto del programa PAICOR, tanto del monto total del programa como específicamente del gasto en alimentos no es una novedad.

       Si se analizan los datos de ejecución del programa desde el año 2010, se puede observar que en el año 2011 se produjo un importante ajuste en el presupuesto del programa, especialmente en el gasto estimado en alimentos, que disminuyó un 13,9% en términos reales (descontado el efecto de la inflación) al tiempo que en distintos medios de comunicación se denunciaba un recorte en el padrón de beneficiarios[8].

       Los años siguientes el presupuesto se mantuvo relativamente contante, pese a que los indicadores de pobreza en Córdoba y en el país empeoraban[9].

       Recién en el año 2015 se registró un incremento del 36,6% (en términos reales) en los gastos en alimentos del programa, pero en 2016 se produjo un nuevo recorte del 19% en un año crítico, cuando las economías familiares sufrieron un importante aumento de los precios de bienes y servicios[10].

       En relación al recorte presupuestario del año 2016, en un informe anterior de CIPPES se estimó en base a datos de matrícula escolar, tasa de pobreza y cantidad de beneficiarios, que habría unos 54.000 alumnos de hogares en situación de pobreza que no estaban incluidos en el padrón del PAICOR.[11]

       Considerando, según lo analizado precedentemente, que el proyecto de Presupuesto 2018 incluye un ajuste del 6,6% en el gasto en alimentos, es necesario que desde el programa se informe:

- La cantidad de beneficiarios del programa estimada para el año próximo.

- El monto promedio estimado por ración de comida.

- La línea de ingresos familiares (para una familia tipo) que será utilizada para determinar la aceptación o rechazo de la solicitud de asistencia.

- En el marco del Plan de Federalización del programa, las transferencias por municipio.

 

Se puede bajar el archivo PDF completo de este informe aquí

2017-12-06-09-29-03-7911483421.png

 



[1] Con un presupuesto total para 2017 de casi $2.500 millones, el Programa P.A.I.COR, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, supera el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social en su conjunto (de alrededor de $2.300 millones) y representa el 54% de presupuesto total de la Secretaría General de la Gobernación (casi $4.650 millones).

[2] Entre los años 2013 y 2016 parte del programa se financiaba con fondos provenientes de la Nación (un porcentaje que rondaba el 3%), que se reflejaban en el programa presupuestario 212 “Programas Sociales Financiados con Recursos Nacionales-PAICOR” que se sumaba al programa presupuestario 213 “Programa Asistencia Integral Córdoba”. A partir del proyecto de presupuesto 2018 el PAICOR sólo se refleja en el programa presupuestario 213. 

[3] De acuerdo al Marco Macrofiscal publicado por el Ministerio de Finanzas de la Nación.

[4] El gasto en alimentos se estima a partir de lo presupuestado en las sub-partidas “Alimentos para personas”, “Servicio de racionamiento de cocido” y, desde 2016, “Transferencia a municipios y otros entes comunales” en el marco del Plan de Federalización de la gestión del programa.

[5] Se puede consultar la estimación en el anexo a este informe.

[6] http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cippes-y-provincia-polemizan-sobre-el-alcance-del-paicor

[7] Se puede consultar el cálculo realizado en el anexo a este informe.

[10]  La inflación dicho año fue del 36,74% para la apertura “Alimentos y Bebidas” del IPC-CBA publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

 
 
 
Compartir:
 
 
Otras noticias:
 
 

El espiral de la deuda cordobesa