Redes Sociales:
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Investigaciones Participativas
en Políticas Económicas y Sociales
 

FINANZAS PUBLICAS
 
Coparticipación provincial: herramienta indipensable para garantizar equidad impositiva en el interior cordobés
 

Los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba reciben  recursos de la coparticipación provincial de impuestos, otros  recursos que tanto la Nación como la  Provincia distribuyen por fuera del régimen de coparticipación y del cobro de tasas  y contribuciones  propias. La principal fuente de ingresos la constituye la coparticipación provincial, que, a su vez, está compuesto por fondos que la Provincia recibe de la Coparticipación Federal de Impuestos e impuestos que la Provincia recauda.    

En el año 2014, los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba recibieron en total $7.082,4 millones, tanto en el marco de la coparticipación provincial, como por fuera del mismo (Fondo Federal Solidario, Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, Programa de Asistencia Municipal y Fondos para  el Financiamiento  Educativo). La cifra implica un crecimiento del 39,2%  respecto de 2013 ($5.086,6 millones), aunque en términos  reales, si se considera que la inflación durante 2014 fue de 42,7%1, el total de recursos recibidos cayeron un 2,4% en 2014.    

Si se considera el período 2006–2014, los recursos recibidos por municipios y comunas crecieron tanto en términos nominales como reales. La tasa de crecimiento nominal registrada en el período fue del 29,8% promedio anual, mientras en términos  reales  fue del 5,3% promedio anual.    

Si se analiza el origen de estos fondos, alrededor del 60% (60,3% en promedio para los años 2006 a 2014) de los recursos que municipios y comunas reciben son de origen nacional (Coparticipación Federal  de Impuestos, Fondo Federal Solidario y Fondos para el Financiamiento Educativo) y el 40%  restante (39,7% en promedio para los años 2006 a 2014) de origen provincial (Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Fondo de Infraestructura para Municipios y  Comunas).    

Al descomponer aún más los recursos recibidos, se tiene la siguiente distribución: el 54,4% tiene su origen en la Coparticipación Federal de Impuestos, el 35,8% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el 5,9% en otros recursos de origen nacional (casi en su totalidad, 98%, es el Fondo Federal Solidario) y  el 3,9% en otros recursos de origen provincial (casi en su  totalidad, 78%, es  el Impuesto Inmobiliario).  
   
Conocer esta distribución permite conocer los factores subyacentes que determinan la evolución futura de la Coparticipación de Impuestos entre la Provincia de Córdoba y sus Municipalidades y Comunas. Respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el factor más significativo es el nivel de inflación. En segundo lugar es el nivel de actividad económica. En tercer lugar es el grado de evasión impositiva. Respecto al Fondo Federal Solidario, su evolución depende del precio internacional de la soja, del ritmo devaluatorio y del nivel de retenciones a las exportaciones de soja.    

Dado que el 2016 se presenta con altos niveles de incertidumbre, en especial respecto a la evolución de la inflación, del crecimiento económico, del ritmo devaluatorio y del precio internacional de la soja, seria recomendable que el proceso presupuestario de la Provincia de Córdoba, que comienza a intensificarse en esta época del año, tuviera en cuenta esta  problemática y estos desafíos para procurar mantener la armonía y evitar conflictos futuros entre la Provincia y los Municipios y Comunas de la Provincia.  

 

Se puede acceder al iforma completo en el este link

 
 
 
Compartir:
 
 
Otras noticias:
 
 

El espiral de la deuda cordobesa