Redes Sociales:
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Investigaciones Participativas
en Políticas Económicas y Sociales
 

FINANZAS PUBLICAS
 
Sistema de Devolución Social del IVA.
 

Objetivos

-  Proteger la integridad de los ingresos de sectores sociales en condición de indigencia, pobreza y riesgo de ingreso  a la pobreza en un contexto inflacionario como el actual.

-  Apostar a un sistema impositivo menos regresivo generando una mayor redistribución del ingreso y disminuyendo la incidencia de la pobreza y la indigencia.

2013-10-03-17-07-37-5047415238.jpg


La propuesta

El proyecto consiste en el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el consumo de los sectores de ingresos bajos y medio - bajos. Consta de dos fases complementarias:

FASE I: Como primer impacto se propone el reintegro total del IVA de los productos de la Canasta básica alimenticia (CBA). Aplicable a toda persona mayor de edad que perciba ingresos menores a 2 veces el salario mínimo vital y móvil (SMVM) (Ingresos<$5.540)

FASE II: Una vez consolidado el SRS-IVA en su fase inicial, se propone ampliar la base del reintegro a todos los consumos  gravados y escalonar el mismo según los ingresos:

-  Para adultos con ingresos menores a 1 SMVM  - ampliar el reintegro al 100% del IVA de todos sus consumos. (Ingresos<$2.770)

- Para adultos con ingresos entre 1 y 2 SMVM. - al reintegro aplicado en Fase I sumarle un reintegro parcial (50%) del IVA por todo consumo. (Ingresos entre  $2.770 y $5.540)

Ideas Fuerza

-  La idea es que a través de este proyecto se puedan abordar dos problemáticas vigentes en  nuestro país acerca de las CONDICIONES DE VIDA DE LOS SECTORES MEDIOS Y BAJOS Y EL EFECTO DE LA INFLACION

-  No sólo es importante formular un plan para combatir la inflación, sino también es vital promover un sistema impositivo progresivo, que logre proteger la integridad de los ingresos de las clases medias y de la población en situación de pobreza e indigencia.

-  La propuesta favorece a amplias capas de esta sociedad, con el objeto de promover un impacto económico positivo sobre las mismas. Esta medida abarcaría a los sectores populares, humildes y también un amplio sector de la clase media, generando  un proceso de movilidad vertical en la población con menores ingresos

- Se pretende una política cuyo efecto pueda ser rápidamente verificable en la realidad, que no requiera la creación de ningún instrumento administrativo - fiscal nuevo para el Estado, ni demande inversión alguna en recursos humanos o de infraestructura.

-  La propuesta no debilitaría al Estado. Por el contrario lo fortalecería en medida que extiende su presencia. Más presencia del Estado en beneficio de la gente.

 
Informe_Proyecto_SRS_IVA
 
 
 
Compartir:
 
 
Otras noticias:
 
 

El espiral de la deuda cordobesa